Sede Social Bajo Los Rocos
-
Proyecto de Titulación Escuela de Arquitectura / Universidad de Talca / Talca / Región del Maule / Valle Central / Chile 2006 - 2007
Héctor Peldoza Verdugo.
“CON LO QUE HAY"
Necesidades y recursos existentes: Una Obra de arquitectura más allá de la ciudad.
--------------------------
Enfoque uno.
.
Héctor Peldoza Verdugo.
“CON LO QUE HAY"
Necesidades y recursos existentes: Una Obra de arquitectura más allá de la ciudad.
--------------------------
Enfoque uno.
.
1. El trabajo que aquí se expone, proviene desde el mismo sitio del cual se propone y ejecuta, desde la ruralidad del Valle Central de Chile (VCC).
.
2. No pretende mas que mostrar una manera particular (la propia) de operar arquitectónicamente, desde un territorio determinado, desde la identificación de un territorio, aparentemente invisibilizado, con la finalidad de encontrar, situar y exponer un discurso que exista y proponga.
.
3. Por lo anterior, lo que sigue es la presentación de un proceso que decanta en un hecho (de arquitectura), configurado desde un escenario local, que visualiza, con anterioridad, su ubicación global, orientando el discurso y fundamentación del mismo.
.
4. Al ser un proyecto de titulo, se entiende como un producto propósitivo, que debe dar cuenta de la culminación de un proceso (de formación) y la inauguración de otro (de profesión).
.
--------------------------
Enfoque dos.
Enfoque dos.
.
Del proyecto de titulación. “…deben de - mostrar una obra de arquitectura” (Referido al proyecto de titulación de los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Talca)
1. El alumno debe de materializar un proyecto de arquitectura desde la escuela.
.
2. Lo sitúa en una arista, entre un plano académico y un plano profesional.
.
3. Al enfrentarse a un encargo sin acotaciones (restricciones) aparentes, surge la necesidad de descubrir y establecer las limitaciones del mismo, armarse de un conjunto de negaciones (lo que no se puede hacer) para instaurar un soporte de actuación (lo que se puede hacer), una construcción de un escenario desde donde, recién, comenzar a maniobrar.
.
4. Es la indefinición, la herramienta que corresponde manipular, trasformando la formulación del problema en la diseñadora de soluciones.
.
5. La administración de la indefinición ya es un encargo, en este caso un auto encargo, en donde concierne no diseñar los espacios a construir, sino los espacios desde donde empezar a operar arquitectónicamente.
.
6. El real interés (como primera etapa) radica en la definición de estos espacios de acción.
.
7. Un actuar publico.
.
8. Así, este modelo es una buena excusa para materializar las teorías desarrolladas en la academia y generar otras nuevas, quizás más correspondientes con la realidad desde la cual se opera.
.
9. Entonces, es tan importante como la gestión, diseño y construcción (materialización) del proyecto, como las vetas descubiertas en donde pueda operar el alumno profesionalmente. .
10. Esto implica pensar situado en el exterior de la academia y ejecutar desde la academia. .
11. Encuentro de la complejidad, llegada de la rigurosidad.
--------------------------
IMAGEN.
.
Al término de una conversación con una estudiante de Enfermería de Quinto año de la Universidad Católica del Maule, en donde me explicaba y mostraba algunas de las actividades realizadas en su última práctica profesional en el CESFAM (Centro de Atención Familiar) de Pelarco…
Al término de una conversación con una estudiante de Enfermería de Quinto año de la Universidad Católica del Maule, en donde me explicaba y mostraba algunas de las actividades realizadas en su última práctica profesional en el CESFAM (Centro de Atención Familiar) de Pelarco…
.
...visita a terreno, inicio de la investigación y coordinación…
.
Don Manuel Gutiérrez, una persona de 89 años que vive en la localidad de Bajo Los Rocos, comuna de Pelarco, Región del Maule, recibiendo su alimentación complementaria del Programa PACAM del Ministerio de Salud, al borde de un camino de tierra junto a don Luis Fuentes, paramédico de la Posta de Huencuecho.
.